miércoles, 23 de abril de 2008

PAZ CON LA NATURALEZA DE OSA

Colaboremos con una firma, carta enviada al Señor Presidente de la República, Dr. Oscar Arias, solicitando detener de inmediato la destrucción en la Fila Costeña y en general del recurso natural del Cantón de Osa

Es necesaria la declaratoria de una moratoria en Osa, para detener la construcción de proyectos inmobiliarios cuya ubicación, envergadura, presión sobre los acuíferos y en general sobre los recursos naturales, ponga en peligro el derecho de los ciudadanos a un Medio Ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

Ingrese su firma a: Firmas digitales

Fuente: http://ric-osa.blogspot.com/


Publicación relacionada:

Denuncian desaparición e invasión de bosques en Osa

viernes, 11 de julio de 2008
prensalibre.co.cr

En la zona boscosa de Osa, jueces y personal del TAA detectaron la eliminación de vegetación y la lotificación de terrenos.

Jueces y personal del Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) detectaron en el cantón de Osa procesos de desaparición e invasión de bosques en la zona producto de que se hacen construcciones y se lotean los terrenos.

Deforestación, cambio de uso de suelo y la eliminación de vegetación son algunos de los aspectos detectados en las barridas que efectúan los personeros del TAA en la zona, siendo los bosques ubicados en Uvita y Ventanas donde se dan las eliminaciones clandestinas.

“Para eliminar el bosque se está utilizando una técnica de eliminación radical de los árboles, escarbando y cortando directamente sus raíces. “De esta forma se afecta un sistema de anclaje de los árboles y se evita que le lleguen nutrientes, provocando así que se sequen y se caigan completamente desraizados”, detalla el informe de la TAA, en el caso de Ventanas, donde resultaron perjudicadas alrededor de 30 hectáreas de bosque.

En Uvita, se constató la afectación de cerca de 15 hectáreas de bosque tropical húmedo en la parte alta de la fila costeña, en una finca privada, en donde los troncos fueron cortados con sierra y entre las especies afectadas se encuentran pilón, ajo, lechoso, gallinazo y entre otros del bosque tropical.

“En esta finca se afectó también la zona de recarga acuífera y se está dando un cambio de uso de suelo, en terrenos de aptitud forestal. En el momento fueron decomisados 93 postes de madera ilegal, con los cuales se está construyendo una cerca”, detalla el documento.

En lo que respecta a la fila costeña, ubicada entre Dominical y Osa, los personeros del TAA observaron un número considerable de construcciones, lotes y proyectos que invaden el bosque primario y también se perciben fuertes movimientos de tierra, deslizamientos de sedimentos que, además de perjudicar la vegetación boscosa, alteran la belleza escénica, característica del bosque tropical primario.

“Pediremos a la Municipalidad de Osa un informe detallado de todos los permisos de construcción y movimientos de tierra otorgados en la zona pues hemos observado construcciones en zonas boscosas y zonas de protección donde no deben extenderse permisos”, señaló el presidente del TAA, José Lino Chaves.

De la misma forma se expresó el juez del TAA, Jorge Bonilla, quien añadió que le solicitarán al Departamento de Aguas del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) que verifique la zona es de recarga acuífera y que es población.

No hay comentarios: