miércoles, 11 de febrero de 2009

Beca: Planes de Manejo-Evaluación de Impacto Ambiental y Evaluación Ambiental Estratégica para Humedales”

“Curso Entrenamiento para Capacitadores CREHO:
Planes de Manejo-Evaluación de Impacto Ambiental y Evaluación Ambiental Estratégica para Humedales”

LA REPRESENTACIÓN DE LA OEA EN COSTARICA
Programa de Becas de Desarrollo Profesional


OA/DHD-CIR.015/2009

1) Lugar de Estudio: Centro Regional Ramsar para la Capacitación e Investigación sobre Humedales para el Hemisferio Occidental (CREHO). Dirección: Ciudad del Saber, Clayton, Edificio 826-A, Panamá, Panamá. Tel: (507) 317-1242. Fax: (507) 317-0876. E-Mail: desarrollo@creho.org

2. Coordinador: Eric Flores. E-Mail: tecnico@creho.org

3. Modalidad: Curso Presencial

4. Fechas de inicio y de finalización: Del 1 al 12 de junio de 2009

5. Duración del curso: Dos (2) semanas

6. Idioma: Castellano

7) Objetivo General: Capacitar a un grupo de especialistas en humedales para integrar el cuerpo de capacitadores del Centro Regional Ramsar.

8) Programa: Al final del curso los participantes habrán aumentado sus conocimientos y habilidades sobre:

* Bienes, valores y servicios de los humedales
* Aspectos ecológicos y socio-económicos específicos en el entorno de ecosistemas de humedales.
* Marco conceptual de los planes de manejo y toma de decisiones para el manejo de humedales.
* Resoluciones, Recomendaciones y Guías de la Convención Ramsar relacionadas con uso racional, inventarios, planes de manejo, EIA y EAE.

9) Metodología:

El curso tiene una duración de dos semanas y ha sido dividido en tres ejes temáticos, que desarrollan respectivamente el contenido de los dos cursos establecidos por CREHO. Durante la primera semana se dictará el primer eje temático introductorio y el segundo eje temático sobre Planes de Manejo. La segunda semana se dictará el tercer eje temático sobre Evaluación de Impacto Ambiental y Evaluación Ambiental Estratégica. Los lineamientos técnicos de la Convención Ramsar son el eje transversal a lo largo de todo el curso.

El curso ha sido dividido en secciones teórico-prácticas a través de las cuales se abordará las diferentes etapas que comprende la formulación de un plan de manejo tomando como base principal los Lineamientos para la Planificación del Manejo de los Sitios Ramsar y otros Humedales aprobados por las Partes Contratantes en la pasada COP8 y COP9 mediante la Resolución VIII.14, así como las Resoluciones VIII.6 y VIII.7, así como aquellos aprobados durante la COP10 de Ramsar. Las sesiones teóricas serán reforzadas mediante ejercicios prácticos. Se prevé salidas puntuales a campo donde los participantes analizarán temas relacionados con el curso.

Debido al alto nivel de especialización que se espera en los participantes del curso, se generará espacios para el intercambio a partir de sus propias experiencias a fin de enriquecer un proceso de aprendizaje horizontal. Igualmente, los participantes tendrán la oportunidad de interactuar con actores claves en temas de humedales, a partir de lo cual, se espera reforzar conceptos marco sobre los cuales se establece el eje central de los cursos dictados por CREHO.

El curso está orientado a fortalecer capacidades técnicas existentes y especializadas, desde la perspectiva de incrementar el conocimiento y la aplicación de los lineamientos técnicos de la Convención Ramsar, así como otros lineamientos internacionales marco relacionados con los contenidos del curso. De este modo, se espera igualmente integrar un grupo de especialistas de apoyo para los cursos permanentes que CREHO ofrece a escala regional y nacional a través de las Américas.

10) Requisitos:

1. Ser ciudadano o residente permanente de un Estado miembro de la OEA (los residentes deberán enviar copia de su visa), con excepción de Panamá por ser éste el país sede del curso.
2. Ser ciudadano o residente permanente de un Estado signatario de la Convención Ramsar.
3. Perfil del participante: Los candidatos deberán poseer como mínimo Licenciatura en áreas relacionadas con la temática del curso
4. El curso está dirigido a profesionales especializados con más de cinco años de experiencia en los temas del curso: elaboración y evaluación de planes de manejo en Humedales, EIA y EAE para manejo de humedales.
5. Se valorará experiencia previa en capacitación y/o entrenamiento internacional especializado en humedales, conservación, investigación, enseñanza sobre humedales.
6. Se valorará la participación previa que tengan los aplicantes en cursos especializados relativos a manejo de humedales y/o EIA y EAE.
7. Los aplicantes deberán haber tenido experiencia de trabajo en sitios Ramsar y en el uso de lineamientos de la Convención Ramsar
8. Buen conocimiento del manejo básico de herramientas computacionales (Word, Excel, Power Point, etc), e Internet. Se valorará conocimiento de Sistemas de Información Geográfica
9. Los candidatos deberán igualmente llenar y remitir a CREHO el Formulario de solicitud que se encuentra en la siguiente página de Internet http://www.creho.org/cursos
10. Presentar hoja de vida con la educación formal y experiencia específica en el área de humedales, Convención Ramsar, y demás información pertinente;
11. Presentar resumen no menor a una página ni mayor a dos, sobre los intereses específicos de participación en el curso;
12. Presentar una carta personal aceptando apoyar en calidad de instructor asociado a los futuros cursos de CREHO, si aprueba el curso y si es invitado por CREHO para ello.
13. Además se valorará en los candidatos: 1) Experiencia impartiendo capacitación y entrenamiento a adultos (indicar si lo ha realizado a nivel internacional, en particular en las Américas); 2) Haber desarrollado individualmente o en conjunto alguna gestión de humedal en manejo, EIA, EAE y/o investigación aplicada relativa a evaluación de recursos hidrobiológicos, dinámica costera, eco-hidrología, de preferencia en ecosistemas de humedales, en la región en los últimos 3 años; y 3) Indicar si cuenta con publicaciones de carácter técnico o científico en su área de trabajo relativa a humedales
14. Dominio del idioma español o inglés (se valorará adicionalmente si el candidato es bilingüe al 100%), con demostración de certificados que lo acrediten.
15. Aptitud física para el cumplimiento de las obligaciones del curso.

f) Presentar la solicitud completa antes de la fecha límite establecida por la Oficina Nacional de Enlace (ONE)1. Es responsabilidad del candidato el buscar la fecha establecida por la ONE en su país de residencia.

11) Criterios de otorgamiento de becas de la OEA: De acuerdo al Artículo 4.2 del Manual de Procedimientos y Becas, las becas de la OEA se otorgarán conforme a los siguientes criterios:

a. Los objetivos y las prioridades establecidos en el Plan Estratégico de Cooperación Solidaria;
b. Las prioridades de capacitación de los Estados Miembros;
c. Los méritos y las credenciales generales del candidato, que incluyen sus antecedentes académicos y profesionales;
d. La necesidad financiera del candidato; y
e. Una distribución geográfica amplia y equitativa en beneficio de todos los Estados miembros y que tenga en cuenta las mayores necesidades de las economías más pequeñas y de menor desarrollo relativo.

12) Beneficios:

* La OEA otorgará pasaje aéreo, ida y regreso, clase económica entre el país de origen y la sede de estudio. 2
* Centro Regional Ramsar para la Capacitación e Investigación sobre Humedales para el Hemisferio Occidental (CREHO), proporcionará hospedaje y alimentación, cubrirá el costo de la matrícula e inscripción, el material de apoyo, el transporte interno, así como el seguro de salud contra accidentes durante el tiempo que dure el curso y organizará la logística del curso

13) Responsabilidad de los candidatos seleccionados:

* Es responsabilidad de cada candidato seleccionado gestionar y obtener de manera oportuna la(s) visa(s) correspondiente(s) para ingresar al país de estudio y/o tránsito (si aplica). La OEA no solventará ningún gasto relacionado con la tramitación de documentos migratorios o visados.
* Es responsabilidad del candidato seleccionado llegar al lugar de estudio con suficiente anticipación a fin de estar presente en la inauguración del curso en la fecha establecida por la institución oferente del curso.
* Los candidatos seleccionados deberán confirmar su aceptación al Departamento de Desarrollo Humano a través de la Representación de la Secretaría General de la OEA en su propio país y el ONE, de tal manera que la OEA pueda hacer los arreglos necesarios para la compra del boleto aéreo ida y vuelta clase económica entre el país de origen y/o residencia y la sede de estudios o para nombrar a un candidato suplente si algún estudiante rechaza la beca.
* Los candidatos seleccionados, deberán aceptar formalmente la beca de Desarrollo Profesional llenando y firmando el “Formulario de Aceptación de Beca” que el Departamento de Desarrollo Humano les enviará prontamente. Únicamente después de que el DDH ha recibido debidamente firmado este formulario, procederá a hacer los arreglos necesarios para la compra del boleto aéreo ida y vuelta clase económica entre el país de origen y/o residencia y la sede de estudios
* Cuando un candidato seleccionado declina la beca después de que el boleto ha sido comprado sin la debida autorización del Departamento de Desarrollo Humano, o no viaja en las fechas establecidas o cambia la ruta, el candidato y/o la institución que lo patrocina, será(n) responsable(s) del costo del boleto aéreo o de cualquier costo adicional en el que se incurra.
* Cuando un candidato seleccionado no viaja en las fechas establecidas o cambia la ruta después que la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA) ha comprado el boleto de viaje, el candidato será responsable de pagar la diferencia del costo del boleto de viaje para llegar a tiempo al inicio del curso.
* El candidato seleccionado deberá reembolsar el costo total del boleto de viaje ida y regreso desde su país de residencia hacia el país en donde el curso se realizará, si después de que el boleto de viaje ha sido comprado, declina la beca sin la debida autorización por escrito del Departamento de Desarrollo Humano de la OEA. Esto incluye cualquier gasto adicional en el que la SG/OEA incurriera, tal como, costo extra por alojamiento durante el viaje del becario desde su país de residencia hacia el país en donde el curso se realizará.
* Si el becario renuncia, cancela o termina la beca después de que el curso /programa ha iniciado, sin presentar pruebas suficientes de la causa a la SG/OEA, ella/él deberá reembolsar a la SG/OEA la totalidad de los gastos incurridos en su persona.

14) Presentación de solicitudes de becas:

Aviso: Si usted ha sido favorecido con una beca del Programa de Desarrollo Profesional en los últimos doce (12) meses, o si usted actualmente tiene una beca de Estudios Académicos, No es elegible para aplicar a otra beca del programa de Desarrollo Profesional.

a) El Formulario de Solicitud de Beca en línea debe ser llenado en Internet y se encuentra disponible en la página web de la OEA en el siguiente enlace http://www.educoea.org dentro de los cursos del Programa de Becas de Desarrollo Profesional, modalidad presencial en el siguiente enlace: http://www.educoas.org/portal/es/oasbecas/presencial.aspx?culture=es&navid=281

haga “click” en el curso al cual está interesado en aplicar, al abrirlo, debe llegar hasta el final de la página en donde encontrará el botón de “Continuar”, el cual le abrirá el formulario oficial de aplicación en línea.

Todos los demás formularios deben ser llenados electrónicamente o a máquina.

Una vez que el postulante complete el formulario en línea y lo envíe, recibirá automáticamente una copia del formulario completo en su dirección de correo electrónico. Este formulario completo deberá ser impreso, firmado y presentado, junto a los demás formularios de solicitud de becas que se encuentran en el siguiente enlace:
http://www.educoas.org/portal/es/oasbecas/formapd.aspx?culture=es&navid=281

Incluyendo la documentación requerida a través de los Oficinas Nacionales de Enlace, que son los canales oficiales establecidos por el gobierno de cada país (ONE). Este requisito es obligatorio.

La siguiente es la lista de los Organismos Nacionales de Enlace –ONEs- en los Estados Miembros de la OEA: http://www.educoas.org/portal/es/oasbecas/ones.aspx?culture=es&navid=281

b) Para la solicitud de admisión a CREHO favor enviar los siguientes documentos:

o Formulario de solicitud se encuentra en nuestra página de Internet:
http:/www.creho.org/cursos
o Hoja de vida con la educación formal y experiencia en el área de recursos naturales o humedales
o Un resumen de los intereses específicos de participación en el curso cómo implementará el conocimiento aprendido en su actividad laboral a fin de generar impacto en la conservación de los humedales
o Una carta oficial de la institución para la cual trabaja el candidato autorizando que asista al curso si es el caso.

Los formularios deben ser enviados vía e-mail a: info@creho.org o Fax: (507) 317-0876

Por favor tener presente que:

Ningún solicitante que sólo presente su candidatura a la OEA (y no a la Coordinación del curso) podrá ser aceptado como asistente y ningún candidato que sólo presente su solicitud de beca completa al Coordinador del curso (y no a la OEA) podrá obtenerla. Es decir, es OBLIGATORIO llenar y enviar tanto las instancias y la información indicadas por la OEA como las indicadas por el Programa CREHO.


NOTA IMPORTANTE: ESTAS BECAS ESTAN SUJETAS A LA DISPONIBILIDAD DE LOS FONDOS CORRESPONDIENTES AL PRESUPUESTO REGULAR PARA EL AÑO 2009

Departamento de Desarrollo Humano

No hay comentarios: