sábado, 20 de junio de 2009

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE


Organización de los Estados Americanos

Comunicado de Prensa www.oea.org (C-189-09)
5 de junio de 2009


SECRETARIO GENERAL DE LA OEA CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se unió hoy a la observancia del Día Mundial del Medio Ambiente, que coincide con el 37 aniversario de la conferencia de 1972 en Estocolmo sobre medio ambiente humano, la primera manifestación de compromiso de nuestros Estados miembros, junto a los demás países del mundo, por la protección de la salud y el medio ambiente.

México será la sede de esta celebración del Día Mundial del Medio Ambiente bajo el lema “Su Planeta lo Necesita a usted Unido para Combatir el Cambio Climático", lo que destaca la importancia del papel del hemisferio en la lucha contra el cambio climático. Este lema representa el reconocimiento del desafío que presenta el cambio climático y enfatiza la urgencia de continuar trabajando en el marco de la OEA en apoyo a la generación de estrategias de mitigación y adaptación.

La evidencia científica sobre los efectos del cambio climático en nuestro hemisferio es contundente y cada día más nuestros pueblos experimentan el difícil acceso al agua y la alimentación y sufren los impactos de los crecientes desastres naturales. Estos son sólo algunos ejemplos de las razones que ameritan acciones firmes dirigidas a asegurar que la actividad humana sea más compatible con el medio ambiente, que después de todo es la fuente de los bienes y servicios que permiten nuestra subsistencia en el planeta.

“El diálogo y la cooperación, tal como lo expresaron nuestros Jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio en la V Cumbre de las Américas, son fundamentales si se desea la estabilización de concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera y la reducción en las emisiones de estos gases”, afirmó el Secretario General de la OEA.

Insulza instó a todas las personas a consolidar esfuerzos “para que solidariamente continuemos combatiendo el cambio climático con acciones tanto en el ámbito de la organización como fuera de ésta para la salvaguardia de los recursos naturales para presentes y futuras generaciones”.

Asimismo, hizo un llamamiento a los funcionarios de la OEA para que trabajen asiduamente en la implementación de políticas internas, como la estrategia para enverdecer la organización, y para que continúen trabajando “junto con y para nuestros países en sus esfuerzos para alcanzar el desarrollo de forma sostenible”. “Esperamos que nuestros esfuerzos en esta área contribuyan a acciones concretas que permitan la concertación de un nuevo tratado en la convención crucial del clima que se reúne en Copenhague en diciembre de 2009”, afirmó el Secretario General Insulza.


********

Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos
Departamento de Prensa
17th St. & Constitution Avenue, NW, Washington, DC, 20006
Teléfono: (202) 458-6824 Fax: (202) 458-6421 Internet: www.oas.org

1 comentario:

Luis rondon dijo...

me parece muy buena la nota, acerca de la proteccion del medio y la lucha contra el calentamiento global.