martes, 25 de agosto de 2009

UCR realizará foro sobre el caso de Las Crucitas y el nuevo Código de Minería

El nuevo Código de Minería -enviado recientemente a consulta pública por el Ministerio del Ambiente- así como el informe que elaboró una comisión especial del Consejo Universitario, en relación con el proyecto minero en Las Crucitas, serán tema de un foro que se realizará en la Universidad de Costa Rica (UCR), el próximo jueves 13 de agosto, de 4:00 a 6:30 p. m., en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas.

La actividad es organizada por el Consejo Universitario, la Facultad de Derecho y la Escuela de Biología, y responde a un acuerdo del Órgano Colegiado, el cual se ha pronunciado en dos oportunidades sobre las implicaciones del proyecto minero en Las Crucitas y decidió discutir públicamente el Informe que al respecto elaboró la comisión especial.

Cabe destacar que aunque se invitó a participar a representantes de la empresa Industrias Infinito S.A., de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) y del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), declinaron la invitación por diferentes motivos.

El foro, que estará abierto al público en general, tendrá como expositores a varios especialistas de la Institución. Se trata del Dr. Allan Astorga Gättgens, profesor de la Escuela Centroamérica de Geología, quien hablará sobre Crucitas y sus efectos en el futuro de la minería metálica en Costa Rica; además, hará observaciones al nuevo Código de Minería.

El Dr. Nicolas Boeglin N., profesor de la Facultad de Derecho, analizará las implicaciones jurídicas internacionales del proyecto minero Crucitas; la M.Sc. Yamileth Astorga Espeleta, Directora del Programa de Gestión Ambiental Integral (ProGAI), se referirá al impacto ambiental de la minería de oro a cielo abierto, específicamente sobre el caso de las Crucitas; mientras que el M.Sc. Álvaro Sagot Rodríguez, profesor de Derecho Ambiental de la Sede de Occidente, disertará sobre (In)Constitucionalidad, (i)legalidad y sustentabilidad del decreto de conveniencia de la minería en Crucitas.

Por su parte, el Dr. Carlos Quesada Mateo, Director del Centro Científico Tropical, expondrá sobre el modelo de desarrollo y la minería metálica a cielo abierto en Crucitas.

Periodista Zaida Siles R.
Consejo Universitario


MSc. Mariano Sáenz Vega
Unidad de Estudios
Consejo Universitario
Tel: (506) 2511-4674

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.