miércoles, 3 de febrero de 2010

PAC con mejor propuesta ambiental según CO2neutral 2021

ELVIS MARTÍNEZ | CARTASXCAMBIO.ORG- A excepción del PAC, el cual obtuvo un puntaje del 70%, la mayoría de las propuestas ambientales de los candidatos a la Presidencia de la República quedan debiendo en sus objetivos en desempeño ambiental, al ubicarse por debajo de la media, según el estudio realizado a lo largo de la campaña y divulgado hoy por el grupo Co2neutral2021, integrado por jóvenes profesionales expertos en las áreas de ambiente y energía.

El estudio se basa en la metodología similar a la utilizada por las universidades de Yale y Columbia (http://epi.yale.edu), EE.UU. en su recién publicado Índice de Desempeño Ambiental, donde Costa Rica resultó en la posición número 3 a nivel internacional.

Los resultados del análisis se presentaron en la Universidad Latina y para ello se creó un ranquin de los 7 candidatos a la Presidencia, basado en la cantidad y calidad de las propuestas ambientales de cada candidato y su partido en 25 indicadores ordenados en 10 categorías, incluidas la polución del aire y de aguas, la biodiversidad, pesca, agricultura y el cambio climático.

El buen desempeño del Partido Acción Ciudadana (PAC) y su candidato Ottón Solís, con un puntaje final de 70%, se debe a los puntajes altos que obtuvieron sus propuestas en indicadores como el transporte, ordenamiento territorial, agricultura, biodiversidad y reforestación.

Otro partido que se posicionó de forma positiva en el ranquin de desempeño ambiental – con 65% - es el partido ecologista-socialista Frente Amplio. El Frente Amplio obtuvo los mejores puntajes en los indicadores asociados con la pesca y la protección de la zona marítima, y en sectores ligados con la agricultura.

El Partido Liberación Nacional (PLN) y su candidata Laura Chinchilla ocupan la tercera posición, con un puntaje final de 44%. Ese partido recibió los mejores puntajes en el tratamiento de aguas negras y en los controles para industrias.

El Partido Movimiento Libertario (ML) y su candidato Otto Guevara le siguen con 40% con buen puntaje únicamente en el tema de disponibilidad de agua.

Mientras que el Partido Unidad Social Cristiana y Luis Fishman finalizan el segundo escalón con un puntaje de 31%, sobre todo en el tema eléctrico.

El Partido Renovación Costarricense (PRN) y el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) ocuparon los últimos dos lugares, con 8% y 7%, respectivamente.

Todos los partidos tienen entre sus propuestas ambientales objetivos para combatir la polución de aire, agua y residuos, todos abordan el tema de la biodiversidad y protección de nuestros parques nacionales. Las Programas de Gobierno de los Partidos Acción Ciudadana, Frente Amplio y Liberación Nacional son las que abarcan más temas.

Sin embargo, ningún partido político señala propuestas definitivas para solucionar las emisiones de gases de efecto invernadero producto de la ganadería, de los refrigerantes y las cementeras. Estas tres áreas representan cumulativamente el 26% de nuestras emisiones GEI. Además, ningún candidato propone controles específicos para los pesticidas agrícolas.

Para el análisis, aparte de las propuestas de gobierno, también se utilizaron entrevistas directas de los diferentes candidatos en las cuales expresan sus propuestas en materia ambiental. Los candidatos fueron grabados en vídeo a lo largo de la campaña.

Según una encuesta de la firma CID-Gallup y presentada por The Nature Conservancy (TNC), elaborada en noviembre 2009, el 85% de los costarricenses calificaría el tema ambiental como “muy importante” al votar por un(a) candidato/a. Otra encuesta por Globescan y BBC World Service estimo que el 83% de los costarricenses están preocupados por el cambio climático. Sin embargo, el tema ambiental no ha sido discutido de forma clara en la campaña política. Muchos costarricenses desconocen las propuestas ambientales de los candidatos.

“Los próximos cuatro años van a ser decisivos en el tema ambiental por el cambio climático. El presidente o presidenta de Costa Rica tendrá que hacerle frente a la expiración del Protocolo de Kioto, necesitará reducir emisiones de gases de efecto invernadero para cumplir con nuestras aspiraciones internacionales y tendrá que solucionar problemas claves como las aguas negras, los residuos sólidos, y la minería a cielo abierto”, explicó Roberto Jiménez, coordinador de la iniciativa.

Otras organizaciones en Costa Rica como Preserve Planet han analizado los candidatos y criticado propuestas políticas específicas. Sin embargo, el estudio de Co2neutral.org pretende informar a los costarricenses.

“Este estudio se diferencia en que no es un crítica. Lo que queremos es que los costarricenses tomen una decisión informada al ir a votar. Nos apoyamos en una metodología internacional y en la Segunda Comunicación Nacional a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático del Instituto Meteorológico Nacional para formular un ranquin objetivo. Además, medimos las propuestas en base a su calidad y cantidad”, explicó Jiménez.

El grupo Co2neutral2021.org está integrado por Roberto Jiménez, Emma Kierszenson, Laura Lang, Hortensia Solís, Andrés Echeverri, Elvis Martínez, Pietro Stagno, Daniella Aburto, Yusing Wu, Paul Beaton,Lowry Pressly, Logan Yonavjak, Roberto Guzmán y Esteban Bermúdez, todos jóvenes profesionales que trabajan para que Costa Rica sea un país bajo en carbono.

La organización no está afiliada con ningún partido político y los jóvenes autofinancian los estudios y proyectos ambientales hasta ahora ejecutados. Recientemente la organización Co2neutral2021, estudió la viabilidad de que Costa Rica sea carbono neutralidad al 2021 y coordinó el proyecto CartasXcambio, en el cual más de 65,000 escolares escribieron cartas a líderes mundiales antes de la cumbre climática de Copenhague, pidiendo acciones concretas contra el cambio climático.

Este proyecto de Co2neutral2021 también incluye videos de los diferentes candidatos a la presidencia. El estudio y los videos se pueden ver en www.voteporelambiente.info. Para conocer más sobre el grupo Co2neutral2021 puede visitar www.co2neutral2021.org.

Para más información sobre los resultados del estudio puede contactar al periodista Elvis Martínez al 8314-1463 o a Roberto Jiménez al 8375-4913.

1 comentario:

Unknown dijo...

Raúl Baltar: EXTERIOR realiza jornada de cine ecológico para sus colaboradores internos
La entidad financiera fomenta entre sus colaboradores internos la importancia
del cuidado y la preservación de medio ambiente, con la proyección de la película AVATAR
en una función especial para 100 de sus colaboradores

http://noticiasbancoexterior.blogspot.com/2010/03/raul-baltar-exterior-realiza-jornada-de.html