martes, 22 de febrero de 2011

Por qué la Seguridad Ciudadana debe ser "firme y honesta"

No será que "Política Integral y Sostenible de Seguridad Ciudadana y Promoción de la Paz Social" es un título muy bonito pero lo que requerimos es una estrategia puntual ante tanta inseguridad aunque no tenga nombre?


La situación de la Seguridad Ciudadana no es fácil de resolver en esto muchos tiene razón, sin embargo el Gobierno de turno podría apoyarse en la experiencia de naciones que han demostrado que cuando la brecha social se reduce es más fácil rescatar a su gente y tener mayor seguridad ciudadana.

El problema es que en este momento la pobreza se incrementó (por ejemplo solo en nuestro país aumentó: 149.532 familias no tienen que comer diariamente), ya para ese entonces hay que recordar que doña Laura tuvo su cuota de responsabilidad en el anterior gobierno.

Se está ampliando una marcada división de clases, los aumentos salariales no van de acuerdo al costo de la vida, y quieren imponer un paquete de impuestos nada solidarios por cierto, que hará aún más grande la brecha social, menos acceso para cubrir necesidades básicas como el consumo de la canasta básica, el agua, la vivienda solo por mencionar algunos, todo esto provocará más estress social y motivo para que los grupos en riesgo caigan más facilmente en la tentación del crimen organizado, la delincuencia común, etc.

Lo que se requiere es una política solidaria real que abra los espacios de oportunidades a los que menos tienen. No se trata solo de ofrecer préstamos de vivienda a la gente, es que a lo largo del tiempo el costo de la vida les permita dignamente enfrentar el pago y para ello se requiere salarios justos y poder cubrir su canasta básica.

Otro punto importantísimo es abrir los espacios y apoyo a la recreación y el deporte en barrios marginales, muchos buenos deportisitas en este país son gente humilde, que lo han logrado solos, sin apoyo absoluto del Ministerio de Deportes, solo cuando son famosos es que se les toma en cuenta y sino preguntémosle a Hanna Gabriels!

Reforzar la educación desde la infancia con gran énfasis en valores, enseñar ética, autoestima y cómo aprender a decir no ante la tentación de las drogas. Hacer detección de las familias disfuncionales desde los centros educativos, brindado terapia a los agresores y codependientes y reinserción a la sociedad en cada comunidad posiblemente más allá de lo que hasta ahora se ha hecho para lograr la efectividad, e invitar a la juventud a hacerse líderes y participe de este rescate de valores y de la problemática que acecha su comunidad, para que se empoderen desde jóvenes sobre la reallidad que enfrentan y de la cual van a ser responsables como adultos, para evitar que esto se convierta en algo parecido al "Oeste". Pero todo lo anterior debe ser obligatoriamente medible a corto, mediano y largo plazo.

Los costarricenses lo que pedimos a doña Laura es seguridad la que se logra con justicia social no con proponer aumento salarial a los diputados, no con más impuestos para personas con salarios mínimos que por más que trabajen no podrán aumentar sus ingresos. No es darle limosna a la gente, es la oportunidad de una vida digna.

Le pedimos a doña Laura que vuelva más eficiente el Estado Costarricense, no pasándonos un paquete de impuestos a los consumidores, sino mediante un seguimiento más eficiente a los evasores fiscales.

Correcto es reconocer que doña Laura tiene una buena intención: aceptó reducir los gastos del Estado, pero eso solo se podrá medir en el tiempo.

Todo esto en resumen podría ser parte de la justificación de por qué posiblemente doña Pilar aunque suene irrespetuosa dijo alguien por ahí, se llenó la boca de verdad con "bla bla bla".

"Política Integral y Sostenible de Seguridad Ciudadana y Promoción de la Paz Social" es un nombre muy bonito pero para que funcione tiene que ser medible en los índices de pobreza y recuperación de la sociedad, oportunidades para encadenar en proyectos emprendedores que brinden oportunidades reales a las familias para ayudarlas a salir del asinamiento y del riesgo social.

No solo se trata de represión como muchos creen para los barrios marginales o en abandono como ha sucedido con la provincia de de Limón, que ahora corren a pagar el incendio, de eso no se trata.

Definitivamente si se requiere castigar a los delincuentes, habrá que endurecer posiblemente leyes, hacer más eficiente los servicios de los Tribunales de Flagrancia, ampliar la infraestructura carcelaria, reducir el acceso a las armas pero para que pare la delincuencia se requiere JUSTICIA SOCIAL y debe ser "firme y honesta"


Enlaces relacionados:

http://www.teletica.com/noticia-detalle.php?id=86788&idp=1

http://www.pnud.or.cr/dmdocuments/POLITICAINTEGRAL1.pdf


1 comentario:

Diana - como eliminar la celulitis dijo...

Gracias por la información.
Me gusta mucho la naturaleza. Intentaré aportar mi granito de arena.

Un saludo,
Diana Moreno