martes, 31 de mayo de 2011

POR FAVOR PUBLICA ESTO EN TU MURO:

NO A LA EPIDEMIA DE VIOLENCIA INFANTIL!


NO SEAMOS UN PAÍS DE PAZ
QUE APLICA LA GUERRA A LOS MÁS INDEFENSOS
Todos los adultos debemos tratar de interesarnos por este tema,de otra manera seríamos complices y complacientes de la violencia infantil en nuestra sociedad. Los niños y niñas no están en capacidad de poder hacerlo por ellos(as).
“Es la cara oculta del maltrato infantil”, comentó la jefe de Trabajo Social del Hospital Nacional de Niños, para quien la respuesta de las instituciones responsables de proteger a los menores de este país ha sido insuficiente.

No seamos indiferentes: aumentó 600% los casos de violencia infantil en últimos tres años en Tiquicia

Las cifras de violencia infantil son alarmantes, y se cuentan solo las que se reportan. Se estima que por cada caso reportado, hay 10 que no se reportan.

Será que somos una sociedad pacíficamente agresora?

En Costa Rica estamos viviendo una crisis de valores, a la que se le podría sumar las drogas, el estress, los altos índices de delincuencia que estás generan y que podrían estar incidiendo de manera definitiva en el aumento de los índices de violencia intrafamiliar y por ende en la agresión infantil. Así que el tema no se resuelve con marchas pacíficas vestidos de blanco, porque los que están conscientes de la situación son precisamente esos, los que van a esas marchas y que posiblemente no comentan actos de violencia en contra de los menores, el asunto es trabajar en prevención a las drogas, en valores como equidad de género, derechos de la niñez y promover mediante campañas organizaciones de escuela para padres. Además de volver más activa a la población para que denuncien los casos de maltrato infantil y exigir a las autoridades y a los gobernantes respuesta pronta y cumplida.

Ana Virginia Murillo H., presidenta de la Defensa de Niños y Niñas Internacional indicó “La agresión infantil es un problema social que se ha perpetuado a través de la historia de la humanidad y Costa Rica no escapa a ello, pero sí es realmente escandalosa la situación para un país que constantemente en foros internacionales presume de ser respetuoso a los derechos humanos”.

Cabe agregar que existen muy diversos tipos de maltrato infantil: maltrato físico, negligencia, abuso sexual, maltrato emocional, mendicidad, corrupción, explotación laboral, maltrato prenatal, síndrome de Munchausen por poderes (madre que enferma a sus hijos), maltrato institucional (negligencia política), maltrato verbal, NO respetar sus derechos como niños etc.


CÓMO DETECTAR CASOS DE VIOLENCIA INFANTIL " COSA DE TODOS(AS)"

https://www.facebook.com/note.php?note_id=196090683748951

CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

http://cpj.go.cr/docs/derechos/codigo-ninez.pdf

Enlace relacionado: http://www.una.ac.cr/campus/2011mayo_pag04.html

fotos de Ivan Pawluk



No hay comentarios: