lunes, 22 de junio de 2009

Pronunciamiento en relación con la minería COOCAFE RL



XXVI Asamblea Ordinaria Consorcio de cooperativas de caficultores de Guanacaste y Montes de Oro COOCAFE R.L

Señores magistrados de la sala constitucional, la dinámica cambiante de los tiempos actuales, nos plantea como personas, comunidades y país; la necesidad casi cotidiana de tomar decisiones que en la mayoría de los casos comprometen posibilidades y condiciones de desarrollo a futuro.

No cabe duda que el caso de la Minería a cielo abierto es un una situación que sin duda alguna compromete las condiciones ambientales y sociales de los sitios y países en donde se ha desarrollado, para lo cuál sobran referencias fuera y dentro de nuestras fronteras.

Bastará indagar un poco lo sucedido en la mina Bellavista, área de influencia de nuestra cooperativa miembro Coopemontes de Oro. Allí al igual que en Crucitas se ha utilizado cianuro y otros tóxicos como ácido clorhídrico, soda cáustica, etc, sustancias cuyo efecto nocivo en el ambiente está ampliamente comprobado

En crucitas al igual que en Miramar habrá vapores y emanaciones tóxicas, ruidos por explosiones y por actividad de maquinaria que impactaran nocivamente los recursos naturales y humanos, En Crucitas la igual que en Bellavista el altísimo consumo de agua agotará el agua en superficie y napas freáticos. La gran remoción de tierra y destrucción de todo lo que está sobre ella representa una perdida irreparable de profundas consecuencias para la flora y la fauna.

No señores magistrados no podemos permitir que esta clase de desastres se sigan dando, sobre todo en tiempos en que las señales de alerta por el deterioro ambiental planetario son cada día más reveladoras y comprometedoras, para el futuro y desarrollo de la humanidad.

Nosotros como miembros de organizaciones cooperativas ubicadas en zonas rurales de nuestro país vemos con suma preocupación la declaratoria del proyecto minero de las Crucitas como de interés Nacional, y nos oponemos firmemente a que las explotaciones mineras a cielo abierto sigan siendo una nefasta realidad en nuestro país.

Por tanto enérgica y públicamente decimos NO a la minería a cielo abierto, NO a la declaratoria del proyecto minero las crucitas como de interés nacional


Firma responsable.
Carlos Jones.
Director Ejecutivo.
Fundacion Café Forestal,
Consorcio de cooperativas de caficultores de Guanacaste y Montes de Oro.
COOCAFE RL
www.coocafe/cafeforestal

Enlaces relacionados

Enlace relacionado:

Fuera de Crucitas

¿Qué está pasando en Crucitas?





No hay comentarios: