lunes, 7 de septiembre de 2009

Muhammad Yunus


El profesor Muhammad Yunus enseñaba teorías económicas pero se dio cuenta de que estaba rodeado de pobreza. Fue así como decidió hacerles pequeños préstamos monetarios a las mujeres pobres del mundo.

Dr. Muhammad Yunus es hoy un banquero de Bangladesh, desarrollador del concepto de microcrédito (ideado por el pakistaní Dr. Akhter Hameed Khan). Los microcréditos son pequeños préstamos concedidos a personas humildes que no pueden solicitar un préstamo bancario tradicional. Fundador del Banco Grameen, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998, Premio Internacional Simón Bolívar en 1996.

Es uno de los principales impulsores del movimiento de microcréditos en todo el mundo y uno de los grandes teóricos de los llamados “negocios sociales”, es decir, negocios cuya meta principal no es crear riqueza para los inversionistas sino generar beneficios sociales.

Treinta años después, el Banco Grameen ha ayudado a más de siete millones de personas a vivir mejor. A pesar de todos los obstáculos ideológicos, legales y tradicionales, Yunus demostró que los pobres si honran sus compromisos. De hecho, el Banco Grameen es tanto o más rentable que cualquier otro banco.

El 13 de octubre del 2006, Muhammad Yunus y su Banco Grameen recibieron el Premio Nobel de la Paz 2006 por su lucha para lograr una economía justa para las clases pobres. Este premio le dio un total de 1.100.000€ que destinará a obras benéficas. "por sus esfuerzos para incentivar el desarrollo social y económico desde abajo"


He aquí un resumen del contenido de Crear un mundo sin pobreza de Muhammad Yunus

He aquí más sobre su libro:
Es posible acabar con la pobreza?



Enlaces relacionados:
1 Biografía
2 Referencias
3 Bibliografía
4 Enlaces externos

Fuentes:
resumidos.com

googlelibros
wikepidia.org


No hay comentarios: