domingo, 10 de enero de 2010

Avatar, o Hollywood con los pueblos indígenas

Por: iolanda el 08/01/10 11:35
Tiempo estimado de lectura : 4 minutos

Dispuesta a pasar una tarde entretenida de efectos especiales fui a ver Avatar… lo que no me esperaba era un trasfondo como el que encontré.


Las fiestas navideñas dan para cenas en familia, compras desaforadas y estrenos de grandes producciones fantásticas de Hollywood. Este año he cedido a esta última tradición y he ido a ver Avatar, la que dicen es la película más cara de la historia. Dispuesta a pasar una tarde entretenida de efectos especiales… lo que no me esperaba era un trasfondo como el que encontré.


Dejadme que os ponga en antecedentes. Avatar sitúa en un futuro lejano, los humanos viajamos a otros planetas y por lo que se deriva de un comentario del protagonista, en el nuestro no queda una hebra de verde. En la búsqueda de un mineral muy apreciado por los mercados

terráqueos, “la compañía” se topa con Pandora, un planeta fantástico, lleno de vida, biodiversidad y energías sorprendentes. Pandora es la tierra de los Na’vi, una comunidad que vive en equilibrio con el entorno, la naturaleza, la tierra de sus ancestros, que les da la energía y los recursos por vivir. Pero, tal y como nos explica el representante de “la compañía” en Pandora, los indígenas viven sobre el mayor yacimiento de aquel apreciado mineral.

Los Na’vi defenderán su tierra por encima de todo. La compañía pasará por encima de todo y de todo el mundo para conseguir su objetivo, no permitirán que unos pocos indígenas “salvajes amenacen toda la operación”. No revelaré aquí los detalles de la película, no entraré en las fantásticas historias de humanos que se “convierten” en Na’vi a través de sus avatares, ni las bonitas historias de amor, fraternidad, dignidad y lucha … que adornan la historia.

Pero mientras me maravillaba con los efectos especiales, no podía dejar de pensar como de próxima es la realidad de Pandora. No hace falta irse a cientos de años en el futuro ni al otro lado del universo. En la Amazonía o en los Andes, en el Sáhara o en las selvas centroafricanas, en Indonesia o en el Cáucaso, empresas mineras y petroleras no se paran ante nada ni nadie para conseguir los preciados minerales o recursos energéticos, entrando en conflicto con las comunidades que habitan las ricas tierras desde tiempos ancestrales.

Estos conflictos por los recursos naturales, sean minerales, combustibles fósiles, madera, pescados, agua o tierra cultivable, se repiten en cualquier parte del mundo empobrecido, el que denominamos Sur Global. Las empresas transnacionales no escatiman recursos, como en la película, desde estrategias más diplomáticas de ofrecer escuelas y golosinas para convencer de la importancia de colaborar o la captación de líderes locales, hasta fuerzas paramilitares cuando la diplomacia no funciona. Sin ir más lejos, poco antes de Navidad nos llegaba la noticia del asesinato de dos activistas medioambientales que se oponen a la Minería en El Salvador.

Y las comunidades amenazadas, también en el planeta tierra, resisten estos ataques con dignidad y fuerza, y a menudo consiguen parar las máquinas excavadoras, aún cuando en otras ocasiones son expulsadas de sus tierras, acusadas de ir en contra del desarrollo y el progreso, con el argumento del beneficio por la mayoría y el trasfondo de las ganancias extraordinarias por unos pocos.

En la película de Hollywood, que sigue la línea de otras cintas con mensaje político que podemos ver en nuestros cines de vez en cuando y que ha levantado las críticas de los sectores más conservadores en los Estados Unidos, os podéis imaginar quienes ganan en esta lucha entre la defensa de lo que es legítimamente suyo y los despiadados que llegan para echarlos fuera por la fuerza. ¿Y en la realidad del planeta tierra? ¿Quién protege a los pueblos indígenas?

Campañas y organizaciones de cualquier parte del mundo apoyan a estas comunidades. En nuestra casa, desde la Plataforma de Seguimiento a Industrias Extractivas a campañas como ¿Quién debe a Quién?, Repsol Mata o el colectivo Respuestas a las Empresas Transnacionales, se organizan para que la impunidad de las empresas no siga adelante.

Para ilustrar el tema, un extracto del trailer (minuto del 0:34 a 1:05)

“you’re on Pandora (…) there’s an indigenous population called the Na’vi, they’re very hard to kill … This is why we’re here, because this little grey rocks sells at 20 million a Kilo … their village happens to be resting on the richest diposit and they need to be rellocated … Those savages are threating our whole opperation”.

“estáis en Pandora (…) hay una población indígena denominada los Na’vi, y son muy duros de matar… Por eso estamos aquí, porque esta pequeña piedra gris se vende a 20 millones el Kilo… Su pueblo resulta estar sobre el más rico depósito y necesitan ser recolocados … Estos salvajes están amenazando toda nuestra operación”.

Fuente: canalsolidario.org

Imagen de Galería de OfficialAvatarMovie en Flickr

No hay comentarios: