martes, 12 de enero de 2010

¡No más estereofon! ¡Lo barato sale caro!


Grupo interesantísimo en Facebook

Nombre:
¡No más estereofon! ¡Lo barato sale caro!

Categoría:
Interés común - Creencias y causas

Descripción:
Grupo de ciudadan@s que como consumidores responsables queremos motivar el uso de recipientes con materiales NO tóxicos y NO contaminantes en la industria alimentaria y en los restaurantes. Creemos en que diciendo NO a los empaques de estereofon podemos hacer un cambio y evitar el uso y producción de materiales tan dañinos para el ambiente y para la salud de los seres humanos!!!

Privacidad:
Abierto: todo el contenido es público.

¿Porqué decir no?
1. Representan un riesgo toxicológico para el consumidor
2. El estereofon o el poliestireno expandible es un material plástico espumado de compuesto orgánico, volátil y tóxico.
3-La Agencia de EEUU para la investigación del cáncer considera como "sustancia cancerígena probable".
4. La exposición a sus gases de incineración puede generar trastornos respiratorios y nerviosos.
5. Su fabricación requiere de un proceso que implica no sólo impacto ambiental sino un riesgo para la salud de los trabajadores.
6- El poliestireno no sólo utiliza sustancias cancerígenas en su producción, como el benceno, sino que requiere Cloro-Fluoro-Carbonos (CFC), e Hidro-Cloro-Fluor-Carbonos (HCFC), sustancias (utilizadas también en sistemas de refrigeración y aire acondicionado, aerosoles, espumas plásticas, disolventes, y extinguidores,) ligadas al efecto invernadero y cuyas moléculas son tan estables que pueden durar hasta 150 años en la atmósfera. Una sola molécula de Cloro puede destruir hasta 100,000 moléculas de Ozono.
7- Una de las consecuencias más graves, señala la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA), es la contaminación hormonal, por la que muchos aditivos de los plásticos son capaces de funcionar en el organismo como hormonas, potenciando su efecto o bloqueando su acción. Así, este proceso puede desencadenar alteraciones en el desarrollo sexual, feminización y masculinización, infertilidad, insuficiencias hormonales o cáncer.

UNA libre de estereofón

Por: Michelle Soto Méndez / Foto: paginasamarillas.com.pe (con fines ilustrativos)

A partir del 1 de julio, las sodas y cafeterías que operen dentro del campus de la Universidad Nacional eliminarán los empaques de estereofón para almacenar alimentos. ¿Las razones? Este material no es biodegradable y genera un impacto negativo tanto en la salud humana como en el medio ambiente.

Un estudio para evaluar el servicio de soda y cafetería dentro de las instalaciones universitarias, el cual fue llevado a cabo por el Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO-UNA), determinó que los empaques de estereofón son los más utilizados para llevar comida.

El estereofón tiene un uso práctico para empacar alimentos como pescado, carnes, frutas y verduras porque es un material que no se descompone o enmohece. Además, es ligero y resiste la humedad. Sin embargo, estas facilidades vienen con una factura ambiental a pagar.

No es biodegradable y su proceso de descomposición tarda más de un siglo. La espuma de poliestireno o estereofón es mortal para la fauna marina. Al ser liviano, fácilmente sale a flote. Los peces y las tortugas lo confunden con alimento y lo comen. Al ser un plástico, no se digiere y ocupa espacio en el estómago dando la sensación de llenura. Las especies marinas no consumen más alimento y mueren por inanición.

Asimismo, este material proviene del estireno que es un derivado del petróleo. Este segrega sustancias tóxicas que, al contacto con comida y bebidas, pueden causar daños a la salud humano, principalmente al sistema reproductivo.

Por estas razones, la Comisión Coordinadora del Sistema de Sodas Universitarias y Afines de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil prohibió el uso de envases de estereofón en sodas y cafeterías a partir del 1 de julio del 2009.
“Instamos a los estudiantes y funcionarios a evitar y rechazar el uso del estereofón y sustituirlo por vajillas más duraderas, materiales de cartón o degradables disponibles en el mercado. Con esta medida proporcionamos condiciones más saludables y un adecuado manejo de los desechos”, manifestó en un comunicado de prensa la coordinadora del Programa UNA Campus Sostenible, Daniela García.

Fuente: www.perfilcr.com/.../Page1.htm

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente iniciativa. Los apoyo 1000 por 1000.